• Spotify
  • Mapa Covid19

Hay 1.2 millones de jóvenes sin empleo

Ainer González / Diario de Chiapas
Los jóvenes, especialmente las mujeres son el grupo de la población más afectado por el desempleo generado por la pandemia, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años, alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el Marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra este 12 de agosto, la OIT expone en el informe “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes”, que se prevé que para finales de 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo.
A esto, el organismo advierte que los jóvenes particularmente los de 15 a 24 años, corren el riesgo de que sus oportunidades y logros en el mercado de trabajo sigan viéndose mermados en el futuro a raíz de los efectos a largo plazo del aumento del desempleo juvenil.
De este grupo, señala que las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo, por lo que se espera que para este año, tres de cada 10 mujeres jóvenes en todo el mundo tenga trabajo.
Lo anterior, puntualiza el informe que es una consecuencia de la pandemia por COVID-19, en donde se reporta que el empleo juvenil a nivel mundial disminuyó en alrededor de 34 millones de personas entre el 2019 y 2020.
Además, la OIT destaca que la crisis de la pandemia no solo ha incidido en las perspectivas de empleo de los jóvenes, sino que también ha perturbado la calidad y la cantidad de la educación y la formación, siendo la pérdida de competencias básicas de lectura, escritura y aritmética, así como de competencias en otras materias, lo que ha tenido un impacto directo en todo el aprendizaje de los alumnos y, por tanto, en su preparación para la vida y el trabajo.
En México, hasta el 2021 el Inegi estimaba que la tasa de desocupación en la población joven de 15 a 29 años, era de 7 por ciento, es decir, 1.2 millones de personas de este grupo de edad desocupadas, donde el 81 por ciento cuentan con experiencia laboral.
De esta manera, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2021 refiere que en México cuatro de cada 10 jóvenes se encuentran desocupadas, donde el 44 por ciento pertenece al grupo de edad de 20 a 24 años, el 39 por ciento al grupo de 25 a 29 años y 17 por ciento, al grupo de 15 a 19 años.
Al observar la tasa de desocupación por grupos de edad, el Inegi resalta que la más alta se presenta en las personas de 20 a 24 años con 9 por ciento, seguido del grupo de 15 a 19 años con 8 por ciento y quienes se encuentran entre los 25 a 29 años con 6 por ciento, demostrando así la vulnerabilidad de su situación laboral con respecto al resto de la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *