• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Matza Maranto Zepeda, encabezó el homenaje a la poeta Elva Macías, en donde se destacó la trayectoria de la escritora galardonada con el Premio Chiapas, el Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1994, por su libro Ciudad contra el cielo, y el Premio Internacional Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012.

La Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz fue el escenario que permitió hablar sobre el trayecto de Elva Macías, a través de un ameno y significativo homenaje que fomentó el encuentro con la palabra, con el aliento poético, en donde se destacó el invaluable aporte cultural de la que es considerada una de las mejores poetas en México.

En el marco de este homenaje, fue anunciada la convocatoria del Primer Premio Estatal de Literatura Infantil Elva Macías 2022 y se dieron a conocer las bases para su participación que pueden consultarse a través de la página web www.conecultachiapas.gob.mx. 

Asimismo, el Gobierno de Chiapas, a través del Coneculta, subrayó su compromiso con el desarrollo de las y los artistas de Chiapas, y el respaldo a su talento creativo. 

Fue a través de una mesa de lectura, en donde las escritoras Liz Sáenz, Aless Muñoz, Rosy Vázquez y Chary Gumeta, compartieron parte de su propuesta poética, además de resaltar la importancia literaria de la maestra Macías, quien ha recorrido en su andar creativo por el universo de la poesía. 

 Posteriormente, Elva Macías, Matza Maranto, Julio Pimentel y Roberto Rico, llevaron a cabo una mesa de análisis de la obra de la homenajeada, misma que revela esos lugares que fueron nido de los afectos, que se hacen fibras, hilos, telas que están en los estantes de la niñez, y en donde la poeta guardó la memoria de lugares del mundo que reconocen su paso en compañía del narrador y poeta, Eraclio Zepeda.

Cabe señalar que Elva Macías fue maestra de español para niños en China; difusora cultural en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Chiapas y en la UNAM, donde ocupó la Subdirección de Casa del Lago; directora del Museo Universitario del Chopo y de las series discográficas Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina, Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos, 1993

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *