Ainer González/ Diario de Chiapa
Del total de denuncias y quejas por violencia política en razón de género que se registran en el país, alrededor del 10 por ciento son cometidas por medios y periodistas.
Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, hay un total de 392 personas inscritas y amonestadas por cometer este tipo de violencia.
En el marco de la conferencia de prensa “Libertad de expresión y VPMRG: claves para el ejercicio del periodismo con perspectiva de género”, la consejera expuso que, el mayor número de personas inscritas y sancionadas en el Registro Nacional son funcionarios públicos, encabezando la lista 79 presidentes y presidentas municipales; 75 ciudadanos; 56 regidores y regidoras; así como 40 periodistas, 14 por ciento mujeres y 86 por ciento hombres.
“Esto es lo que les decía un poco sobre el procedimiento especial sancionador y de las acciones que tenemos para sancionar la violencia política en razón de género, ya decía yo que es multa y amonestación y de las medidas de reparación, que son emitir la disculpa pública, es realizar una capacitación con nuestra unidad técnica de género y no discriminación sobre violencia política en razón de género. Por ejemplo, cuando se realiza por parte de ayuntamientos determinamos, que el ayuntamiento emita un lineamiento para prevenir la violencia política en razón de género al interior de su ayuntamiento, y bueno vamos considerando tanto el caso, como la persona denunciada a efecto de ir determinando qué otras cuestiones más como medidas de no repetición, también puedan irse estableciendo y dictamos medidas cautelares”.
“Esto es bien importante, porque en algún momento tuvimos un asunto aquí en el instituto de un medio de comunicación, al que emitimos una medida cautelar para que bajara una publicación que tenía apariencia de violencia política en razón de género, y no lo hizo, y entonces el incumplimiento de esa medida cautelar en el entonces código de elecciones, que permitía que le iniciáramos un nuevo procedimiento, ahora ordinario sancionador por no atender esa cautelar, y lo sancionamos dos veces tanto por violencia política en razón de género, como por la no atención de la medida cautelar y entonces ahí si hubo multa”, puntualizó.
Por su parte, Lucía Laguna Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), destacó las claves fundamentales para ejercer un periodismo con perspectiva de género.
A esto, Laguna subrayó la necesidad de cambiar la narrativa tradicional que reproduce estereotipos de género, proponiendo una cobertura informativa más inclusiva y equitativa.
Por ello, señaló que las y los periodistas deben contar con herramientas y capacitación en perspectiva de género, con el fin de identificar y evitar la reproducción de discursos sexistas o discriminatorios.
Laguna concluyó destacando que el ejercicio periodístico debe ser una herramienta para la equidad, donde la visibilización de las mujeres y sus experiencias no sea un tema marginal, sino una parte central de la práctica diaria.










