• Spotify
  • Mapa Covid19

“Las alianzas entre diferentes sectores incluyendo el público y el privado son esenciales para impulsar el desarrollo de las mujeres migrantes emprendedoras; se requiere un esfuerzo en conjunto para no dejar a nadie atrás, en especial a las mujeres y niñas migrantes”

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
La promoción de la empleabilidad (esto es, poseer aptitudes y actitudes que permiten conseguir o conservar un empleo) es un mecanismo importante para facilitar la integración económica de mujeres migrantes, en cumplimento de sus derechos laborales y en condiciones de trabajo decente, señaló la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
En este sentido, la organización señala la importancia de brindar oportunidades de empleo formal, ya que esto puede contribuir en los procesos de regularización de las mujeres migrantes, lo que les permite acceder con mayor facilidad a servicios y protección social en los países de destino.
En el comunicado señalan que el emprendimiento es una estrategia central en la provisión de medios de vida de las mujeres migrantes y en el fortalecimiento de su autonomía económica.
“Es una de las claves para alcanzar objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que apuntan, por ejemplo, a la reducción de las desigualdades en el mundo y a la igualdad de género”.
Por estas razones, señalan, es necesario impulsar políticas públicas donde se puedan obtener fondos de inversión, que vayan dirigidos a mujeres, incluyendo mujeres migrantes y de esa manera puedan acceder a financiamientos y/o créditos justos que les permita crecer como emprendedoras.
Uno de los principales retos para las mujeres que se lanzan a emprender es la sostenibilidad de sus proyectos; por ello se debe promover que más mujeres se asocien o afilien a entidades lideradas por otras mujeres, en donde puedan informarse, asesorarse y acompañarse en el proceso de su empoderamiento integral.
Explican que, al tratarse de comunidades conformada por mujeres de diferentes disciplinas, las redes de apoyo no se deben limitar sólo a crear alianzas empresariales entre mujeres, sino también a brindar acompañamiento legal, asesorías fiscales y financieras, sobre todo para mujeres migrantes que quieran iniciar con su proyecto de emprendimiento. La atención psicosocial también es un apoyo clave para las mujeres migrantes que han sido víctimas de violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *