El Parkinson es una patología del sistema nervioso que dificulta la actividad motriz, lo que provoca que el paciente pierda la capacidad de caminar, comer y peinarse
Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Con la finalidad de erradicar el mal del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con terapias a base de medicamentos similares a la dopamina y con estimuladores cerebrales profundos que favorecen el control del movimiento.
De acuerdo a datos de la Clínica de Parkinson y de Trastornos de Movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de México, se estima que cerca de 500 mil personas entre 45 a 60 años padecen esta enfermedad.
Dicha dependencia señaló que, aunque es un padecimiento que no tiene cura, es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando se presentan síntomas como temblor, rigidez, movimientos lentos y depresión, debido a que la enfermedad tarda entre 3 y 4 años en instalarse por completo.
Además, destacó que el Parkinson se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres, con mayor afectación entre los 50 y 60 años de edad; por lo que, al detectarlo de forma temprana, es posible ofrecer atención y tratamiento oportunos.
Cabe recordar que, el Parkinson es una patología del sistema nervioso que dificulta la actividad motriz, lo que provoca que el paciente pierda la capacidad de caminar, comer y peinarse por sí mismo; es degenerativa y progresiva.