• Spotify
  • Mapa Covid19

Incrementa población económicamente activa

Chiapas recuperó 14 mil empleos de los más de 12 mil que se habían perdido a causa de la pandemia

M de R / Diario de Chiapas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas elevó el porcentaje de su Población Económicamente Activa (PEA), pasando de 97.2 a 97.4, respecto al mes de junio del 2021 y 2022, arriba de los estados de Durango, Ciudad de México y Chihuahua.
Asimismo, Chiapas es el segundo estado en el país que disminuyó en mayor porcentaje su pobreza laboral con 4 puntos por encima de Tamaulipas, Hidalgo, Nayarit, entre otros, según indicadores del primer trimestre de 2022, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En otro orden de ideas, Chiapas perdió más de 12 mil empleos a causa de la pandemia por COVID-19, sin embargo, a finales del 2021 e inicio del 2022 recuperó 14 mil, es decir, superó la cifra anterior, informaron fuentes oficiales.
Es importante recordar que, en enero de este año, 12 entidades federativas presentaron una variación anual en su producción industrial por arriba del crecimiento nacional (4.3%), entre los que destaca Chiapas con 7.2%, de acuerdo con información del INEGI.
Otro de los factores destacables obedece a que el gobierno actual no ha recurrido a empréstitos, en cambio ha reducido la deuda en Chiapas a 19 mil 851 mdp, pasando del número 12º al 8º lugar con menos deuda pública a nivel nacional.
Especialistas en la materia explicaron que la pandemia ocasionó estragos financieros y comerciales en el mundo, sin embargo, en Chiapas, las políticas públicas implementadas por el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, en coordinación con el Gobierno Federal y sectores socio-económicos, han sabido sortear las dificultades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *