• Spotify
  • Mapa Covid19

Inflación ‘aprieta el bolsillo’ de las familias chiapanecas

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Verduras, frutas, carnes y mariscos, sin distinción alguna, los alimentos de la canasta básica han incrementado su precio en lo que va del 2022, golpeando severamente la economía de las familias mexicanas.
En los mercados públicos de la capital chiapaneca las amas de casa buscan las ofertas de las y los locatarios para comprar la comida de la semana, hay quienes se acercan a pedir un poco menos de lo que acostumbraban a consumir con tal de tener un alimento balanceado.
Eugenia es una de las amas de casa que día a día acuden a estos centros de abasto a comprar los alimentos para cocinar; el alza en los productos de la canasta básica ha hecho que en su familia aminore la cantidad de alimentos que consumen a la semana.
“Nos ha pegado bastante, la verdad. A veces no podemos ni comprar el tomate, chile o aguacate porque si subió bastante de precio”, compartió.
En su familia son 6 integrantes, al día puede llegar a gastar hasta 500 pesos en las tres comidas.
Al igual que ella, doña Elizabeth estira un poco los pesos destinados a comprar sus alimentos, con cuatro personas en su familia sus gastos ascienden hasta los mil 500 pesos cada semana debido al encarecimiento de los alimentos.
“Todo está caro, la verdura, la fruta todo. No se imagina cuanto nos ha afectado el alza de los precios en los alimentos”, puntualizó.
Entre los alimentos que ella considera, han elevado más sus costos está la carne de res, producto que incluso ha tenido que consumir en menos cantidad para que el presupuesto no se salga de sus manos.
De acuerdo a las cifras del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tan solo en mayo, la inflación incrementó un 0.20%, productos como el tomate subió su precio hasta en un 22.69%, la tortilla de maíz que alcanzó 2.60%, la naranja registró un incremento del 20% y la carne de cerdo que creció en 5.87%.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *