• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
La informalidad se ha reducido, actualmente existe un 64.7% de informalidad; “a habido un descenso marginal de un 1% a 1.2% en este sector”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla, Hugo Armando Porras Pérez.
Explicó que el trabajo que las empresas formales realizan para exhortar a las informales ha entrar en un régimen legal es duro, debido a que muchas de estas se ven muy cómodas al no pagar impuestos, pero se pierden de muchos beneficios.
“Qué pasa con la informalidad; cómo nos comunicamos con ellos para que comprendan que, si van a la formalidad, tienen acceso a créditos mejores y más blandos que los que hoy pagan, cómo les decimos que van a tener para sus empleados una protección de salud, cómo les decimos que este lado (formalidad) es mejor”.
El líder indicó que, para la informalidad, es muy normal estar pagando grandes cantidades de interés a préstamos que realizan para mantener su negocio, aunque sea a pagos pequeños, el interés es alto.
“Las personas que vemos en la calle en el día a día, viven al préstamo diario, la tasa de interés que pagan por el préstamo diario es muy alta; nosotros que tenemos empresas consolidadas y establecidas, pues pagamos 20 a 21%, o algunos que cuentan con un excelente historial crediticio y cuentan con un respaldo pueden llegar hasta un 17 o 16%; pero ellos, eso lo pagan en el mes o quizá en menos tiempo”.
A pesar de que hoy día las bondades para los comercios formales son mayores a anos anteriores, reconoció que aun hay un gran porcentaje de empresas que no han pasado al lado formal por lo que esta situación termina afectando a los empresarios formales, ya que de esta manera el 35.3% de los empresarios en el país, son los que llevan en si la pesada carga de pago de impuestos, mientras que los demás no aportan, pero si exigen servicios básicos en su domicilio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *