• Spotify
  • Mapa Covid19

Infraestructura verde para Chiapas

Se fortalecen las alianzas en materia ambiental desde cada una de las trincheras de los participantes, para a partir de ahí, contribuir con otras acciones a corto y mediano plazo.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Una de las metas en la actual infraestructura es el de contribuir en la preservación del entorno en que vivimos, especialmente ante la biodiversidad del estado, este fue uno de los objetivos del taller: “Ambiente e Infraestructura”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH).
El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Energías Renovables del CICCH, Leonardo Díaz Córdova, enfatizó la importancia de realizar este evento en la casa de los ingenieros, con la vinculación de instituciones, empresas y grupos estudiantiles, entre otros.
Por su parte, el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), René León Farrera, calificó al evento como una oportunidad para los actores de la sociedad civil, la academia y tomadores de decisiones, para interactuar en el tema y lograr un intercambio de conocimientos sobre diferentes vertientes, tales como la infraestructura verde, educación ambiental, servicios ambientales, biodiversidad, contaminación y más.
Señaló que con esto se fortalecen las alianzas en materia ambiental desde cada una de las trincheras de los participantes, para a partir de ahí, contribuir con otras acciones a corto y mediano plazo.
En su momento, Javier Alejandro Coutiño García, vocal de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Municipal de Atención a la Juventud, señaló la importancia de fomentar estas interacciones en el abordaje de los grandes retos actuales, sobre la preservación y la participación inclusiva en todos los ámbitos, en este caso, el de la infraestructura amigable con su entorno.
Al respecto, Alejandro Mendoza Castañeda, director del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable de Tuxtla Gutiérrez, comentó que el ICIPLAM cuenta con un amplio acervo informativo para que sirva a los profesionistas y con eso lograr proyectos con mayor integralidad, de ahí que han buscado apoyarse de las vinculaciones para llegar cada vez a un público mayor.
Durante el taller organizado por el CICCH que preside José Fernando Sánchez Zuarth, se abordaron las ponencias “Proyectos de Infraestructura Amigables con la Biodiversidad”, a cargo de José Félix Ayala García, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas y “Estrategias de Infraestructura Verde para la Adaptación al Cambio Climático en Tuxtla Gutiérrez” por Alejandro Mendoza Castañeda, así como una feria de estands informativos en la que participaron grupos tanto institucionales como privados, dedicados desde diversos ámbitos, al tema ambiental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *