Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
Ante la detención del cirujano pediatra Alejandro Mundo Alegría por presunta negligencia médica en contra de un menor de tres años, la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de un comunicado dio a conocer que coadyuvará con las autoridades para esclarecer los hechos de este caso.
El comunicado reitera que persiste “el compromiso para que se esclarezcan los hechos que originaron la detención del médico especialista adscrito al Hospital General “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, y velará por el respeto irrestricto de los derechos de la derechohabiencia y de su personal”.
Detalló que el menor continúa recibiendo atención de manera integral en el nosocomio, asegurando que es atendido en apego a los protocolos de la labor médica, asegurando que se mantiene una comunicación con los familiares.
En el tema legal, la delegación del ISSSTE reiteró que están en disposición para colaborar con las instancias correspondientes para asegurar el debido proceso y la protección jurídica del personal institucional.
“Cabe recordar que el personal médico del Instituto cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil y Profesional, que cubre actos no dolosos cometidos en el ejercicio profesional, el cual incluye representación legal y el pago de cauciones o fianzas impuestas por la autoridad competente”.
El seguimiento a este caso, se realiza con la participación de la subdelegaciones Médica y Jurídica del ISSSTE, así como del cuerpo directivo del nosocomio y la representación sindical.
El caso del menor fue registrado el 08 de abril por un dolor abdominal; sin embargo, tras realizarle estudios los médicos determinaron que no se trataba de apendicitis, según lo señalado por los padres. Dos días después, su condición agravó y decidieron realizar una cirugía de emergencia en donde presuntamente se lesionó un vaso sanguíneo que iba hacia la pierna izquierda del menor, provocándole una hemorragia masiva.










