• Spotify
  • Mapa Covid19

ISSTECH realiza ponencia magistral

M de R / Diario de Chiapas
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH Sida, bajo el lema “Igualdad ya”, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), realizó una ponencia magistral en favor de los trabajadores del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.
Las autoridades del instituto estuvieron encabezadas por Víctor Manuel Cal y Mayor Castillejos, subdirector de los Servicios Médicos, quien acudió en representación del director general, Marco Antonio Ordóñez Juárez.
“Es muy importante realizar este tipo de ponencias bajo el lema “Igualdad ya”, debido a que resulta muy lamentable que por esta enfermedad que comenzó hace casi 30 años, sigue habiendo discriminación hacia las personas que la padecen, y ésta se encuentra en los ámbitos laborales y hasta familiares. Creo que si hacemos acciones correctas podemos disminuir esa discriminación que tanto afecta a quienes la padecen”, aseguró Cal y Mayor Castillejos.
Acto seguido, se dio pasó a la ponencia magistral titulada “Estigmas y discriminación, barreras estructurales para poner fin a la epidemia de Sida”, a cargo de Sergio Luis Morales Hernández, coordinador estatal del proyecto PREP y PEP de la Secretaría de Salud de Chiapas.
Durante su ponencia, Morales Hernández dio a conocer que a casi 40 años de su aparición, esta enfermedad sigue generando discriminación en quien la padece y, sobre todo, en Chiapas, en donde los temas culturales y religiosos han impedido que se vea con igualdad a quienes sufren este virus.
También destacó los procedimientos para proteger la salud por medio de un mecanismo de administración de medicamentos a personas que puedan estar en alto riesgo de contraer este virus, como es el caso de las trabajadoras y trabajadores sexuales, al tiempo de destacar que este programa está abierto a todo público.
Al finalizar la ponencia, las autoridades pasaron a un módulo informativo a cargo de jóvenes de servicio social del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, quienes proporcionaron información sobre causas y síntomas de esta enfermedad y recordaron que no únicamente en esta fecha se debe conmemorar, sino que es necesario educar permanentemente a la población en temas sexuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *