• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La crisis que se mantiene en la economía familiar se sigue agudizando, lo que ocasiona que se compre menos para poder adquirir algunos productos, y en su caso ya no se compren, lo que ha permeado la alimentación de las familias en el país.
Y es que el tema de la inflación sigue siendo la causa, puesto que datos por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que la inflación general anual en México cerró el mes de mayo en 7.65 por ciento.
Esto ha ocasionado que diversos productos que se podrían considerar como básicos ya no estén al alcance de la gente, y que la canasta “básica”, ya no sea tan básica, puesto que se tienen que buscar alternativas.
Esto repercute de forma importante en el país, y Chiapas no es la excepción, puesto que locatarios de diversos mercados en la capital, afirman que se vende menos, y que incluso algunos productos ya no son negocios por que a la gente no le alcanza.
Cecilia, locataria del mercado Juan Sabines en el centro de la capital, dijo que las ventas aún no son buenas, no se tiene un incremento, sino todo lo contrario, la gente está comprando menos, por lo que se torna bastante difícil la situación.
Afirmó que algunos productos se mantienen de alguna forma en precio, pero otros más tienen una variación considerable en el precio.
Por ejemplo, dijo, el tomate está a 22 pesos el kilogramo, aunque la semana pasada estaba en 20, la uva está en 140 el kilo, la cebolla se ha mantenido en 20 o 18 pesos el kilogramo, el aguacate ha sido uno de los que más ha subido demasiado actualmente está de 120 a 140 pesos el kilogramo, la manzana se ha mantenido en 70 el kilogramo, el limón es uno de los productos que bajaron puesto que se mantiene entre 15 o 20 pesos el kilo.
“La gente casi no compra, porque lo ven caro, ya que hay muchos productos que subieron de precio, sin embargo hay algunos otros que se mantienen y esto permite que tengan algunas ventas y eso marque la pauta para poder sacar lo del día, aunque no sea lo que se desea”, expresó.
Sin embargo, las ganas, el trabajo y la constancia hace que los locatarios sigan adelante buscando realizar y mantener sus ventas, por lo que siempre invitan a la gente a acudir a estos centros de abasto que son la mejor opción al adquirir estos y otros productos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *