Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Felipe Irineo Pérez, director General del Organismo Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se espera un incremento del 40 por ciento en las lluvias durante el mes de septiembre en la región, en la que podrían presentarse algunas afectaciones sobre todo por el tema de inundaciones.
Refirió que en Chiapas la mayor intensidad de las lluvias se registró en los meses de junio y julio, desde entonces, las precipitaciones han sido mínimas, con acumulaciones que oscilan entre 25 y 80 mm, por lo que hasta la fecha, no se han reportado mayores afectaciones por estas lluvias.
Pérez destacó una de las situaciones que puede surgir con el aumento de lluvias, es el taponamiento de las rejillas de drenaje, este problema es frecuentemente causado por la basura arrojada en las calles.
“No debemos tirar basura en la calle; al hacerlo, ayudamos a evitar el taponamiento de las rejillas y prevenimos problemas mayores”, recomendó el director general.
Destaco que, en Tuxtla Gutiérrez, existe una serie de arroyos que se descargan en el centro de la ciudad y con el crecimiento de la ciudad, no se han hecho las obras adecuadas. Actualmente, se está realizando los análisis correspondientes para llevar a cabo cada uno de los proyectos en donde ya están definidas las cuencas que serán beneficiadas.
Ante esto, exhorto a la ciudadanía a colaborar, manteniendo las calles limpias y evitando el desperdicio indebido para asegurar el buen funcionamiento del sistema de drenaje durante el incremento de lluvias, refirió el especialista.