• Spotify
  • Mapa Covid19

Lo que tiene que hacer un hombre

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) presentó la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”, la cual busca crear conciencia entre la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico oportuno para que existan más oportunidades terapéuticas y mejores perspectivas para enfrentar al padecimiento.

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en nuestro país y se estima que uno de cada siete será diagnosticado con el padecimiento en algún momento de su vida.

En un país en el que mueren alrededor de siete mil hombres al año, la Asociación comprende la urgencia de que la enfermedad ocupe la conversación de los mexicanos y se une a la misión de romper los tabúes y la desinformación que impide que más personas acudan oportunamente con los especialistas.

 “Desafortunadamente en México la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que ‘no pasa nada’; por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse”, destacó Mayra Galindo, directora de la AMLCC.

Afirmó, “hoy queremos derribar estos mitos, destacar qué significa ser hombre: hombre no es el que arriesga su vida por prejuicios, dejando a su familia sin su protección, sino el que toma las medidas necesarias para poder detectar a tiempo un cáncer de próstata y poder salvarse para seguir cuidando a su familia por muchos años más”.

En este contexto, “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer” es un esfuerzo que apela a la responsabilidad que cada uno de los padres, hijos, hermanos o esposos tiene de cuidarse y de no dejarse llevar por el miedo o las inseguridades.

De acuerdo con Hugo Manzanilla García, especialista en Urología, la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo.

Por ello, es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de la salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata.

“El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a la prueba de antígeno prostático, pero el examen que permite confirmar un diagnóstico es el tacto rectal, ya que el 80% de la próstata, donde crecen los tumores, está al alcance del dedo del médico tratante. No hay motivos para tenerle miedo al tacto rectal, ya que es un procedimiento que dura tan solo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre” resaltó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.