• Spotify
  • Mapa Covid19

Manual de las buenas prácticas en política

CIMAC lo presenta con el objetivo de promover un periodismo de investigación, intercultural y con enfoque de derechos humanos, y de los derechos políticos y electorales de las mujeres

Ainer González / Diario de Chiapas

Con el objetivo de promover un periodismo de investigación, intercultural y con enfoque de derechos humanos de las mujeres, como una herramienta para la promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres, la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), presentó el “Manual de las buenas prácticas. Cobertura periodística de la participación política de las mujeres”.

Lucía Lagunes Huerta, coordinadora general de CIMAC, manifestó que este manual pretende hablar, reconocer y abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el rol de la comunicación y el periodismo en la democracia.

Destacó que, a siete décadas de la conquista del voto para las mujeres, se propone que este manual ayude a preparar y defender una contienda electoral definida por mujeres, esto como votantes, y como candidatas.

Asimismo, Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del INE, señaló que la experiencia ha demostrado que la mayor representación política no siempre va acompañada por una presencia mediática significativa, a pesar de que esta última constituye una garantía para la difusión de los proyectos políticos y la proyección necesaria para participar en igualdad de condiciones en la contienda electoral.

Como funcionaria electoral, lamentó que las denuncias por Violencia Política Contra las Mujeres se vean como una estadística, mas no como una realidad que se debe abordar con seriedad y contundencia.

“Sabemos que desde los medios de comunicación se pueden reproducir discursos que alientan la participación, que normalizan la no violencia o puede ser un espacio que se vaya reforzando… este manual nos pone a reflexionar”, dijo.

Y por su parte, Sandra María de los Santos Chandomí, periodista chiapaneca, celebró el impulso de este tipo de trabajos, que ayudan a incentivar la cobertura periodística con perspectiva de derechos humanos de las mujeres e intercultural del proceso electoral 2024.

Destacó que desde la sensibilización y capacitación a periodistas, y profesionales de la comunicación, este esfuerzo pretende ser un elemento detonador de grandes cambios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *