• Spotify
  • Mapa Covid19

Marcha CNTE en Día del Trabajo

Ainer González/Diario de Chiapas
En el marco del Día del trabajador mexicano, cientos de miles de docentes, personal administrativo y de limpieza de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, marcharon este miércoles de la ex fuente Mactumactzá al parque central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir mejoras laborales y respecto al quehacer docente.
Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, informó que las movilizaciones del Día del Trabajo, que se conmemoran este 01 de mayo son la antesala del paro indefinido de labores en cientos de escuelas del nivel básico y medio superior, que habrá de estallar el 15 de mayo.
Como líder del Magisterio chiapaneco, González Vázquez mencionó que ratifica los 22 principios rectores y estratégicos de la lucha sindical, que es la movilización-negociación-movilización.
“Desde aquí le exigimos que ya resuelva en concreto y no sólo en discurso… desde aquí hacemos un llamado a los compañeros, las compañeras, a la sociedad a que nos unamos para defender la educación pública, no podemos permitir que se siga privatizando la educación en Chiapas y en el país. En ese sentido hacemos la declaración el día de hoy, y dejamos muy patente la decisión de participar en el paro indefinido fue de los trabajadores de base, y el día de hoy es una marcha representativa… pero para el día 15 nos vamos a preparar con todo”, detalló.
Por lo anterior, dijo que como gremio de la educación ratifican su independencia económica, política e ideológica con todos “los partidos políticos, la burguesía y su estado, rechazando la farsa electoral”.
Asimismo, expuso que con estas acciones ratifican los tres objetivos estratégicos del sindicato, que son la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la democratización de la educación y del país.
Dentro de las demandas de las y los maestros chiapanecos, afirmó que se encuentra la exigencia de una solución inmediata del aumento salarial del 100 por ciento directo al sueldo base de trabajadores de la educación; la abrogación total de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, “que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación, rechazando la Ley General del SICAMM y su brazo ejecutor, la USICAMM por no responder a las necesidades administrativas, laborales, educativas de la base trabajadora; Abrogación a la ley del ISSSTE de 2007; Justicia social y resarcimiento de los daños perpetrados por el Estado hacia el movimiento magisterial y popular”.
Por último, refirió que al tener el apoyo y la unidad con la clase trabajadora y de todos los sectores, organizaciones sociales y estudiantiles, se unirán fuerzas para lograr los objetivos comunes “hacia la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *