En este 2023, más de mil 400 manifestaron haber sido víctimas de tráfico de personas y un ocho por ciento de secuestro.
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Hasta este 15 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) había puesto a disposición del Ministerio Público a 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México.
En lo que va del año, este instituto presentó a estos presuntos traficantes de personas, que han sido detenidos en estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.
De igual forma, en estas detenciones se han capturado 339 unidades de transporte utilizadas en este ilícito, las cuales van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que el contenido de sus contenedores pudiera ser visto mediante Rayos X.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), siete de cada 10 personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a los Estados Unidos en 2021 de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote”, con un pago promedio de cuatro mil 559 dólares, lo que implica que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico, que en un año obtienen ganancias superiores a los 615 millones de dólares.
Un informe elaborado entre los años 2016 a 2021, evidenció que de las cuatro millones 588 mil personas extranjeras en situación migratoria irregular, más de mil 400 manifestaron haber sido víctimas de tráfico de personas y un ocho por ciento de secuestro.
Asimismo, señaló que entre el 75 y el 60 por ciento de las personas en contexto de migración irregular ingresó de manera clandestina Estados Unidos, y que, de ese porcentaje, alrededor del 97 por ciento de esos cruces se producen en la frontera con México, por parte de grupos migrantes que comienzan a formarse en el sur del país.










