• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 70 mil migrantes secuestrados 10 años

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El paso de migrantes por México es muy peligroso, desde que tocan suelo chiapaneco hasta que llegan a Tijuana, como lo evidenció el reciente Informe Especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes, que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Documento que muestra cómo en los últimos 10 años más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Asimismo, que los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en promedio en 600 por ciento, y que las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y que las personas más afectadas son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

Como resultado de este análisis, la comisión emitió propuestas generales que resaltan la urgente necesidad de prevenir la comisión de conductas delictivas y, en su caso, investigar los delitos que lleguen a cometerse, a fin de identificar a los responsables y lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes, garantizando que no queden impunes.

Esto es derivado de un trabajo que abarcó desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, tiempo durante el que esta comisión encontró que, en los últimos diez años, más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México.

Para su elaboración, la CNDH requirió información a las autoridades: migratoria, seguridad pública, organismos autónomos de derechos humanos y comisiones ejecutivas de atención a víctimas, competentes en los ámbitos federal y local. Además, se hizo un seguimiento de las noticias relacionadas con el tráfico y secuestro de personas migrantes publicadas en 11 medios de comunicación digital durante el mismo periodo, con lo que este organismo nacional reconoce el trabajo de acceso a la información que realizan las y los periodistas, comunicadores y medios de comunicación que dan cobertura a los eventos de tráfico y secuestro en perjuicio de personas migrantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *