• Spotify
  • Mapa Covid19

Para realizarse la vasectomía, los hombres pueden acudir a alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) espera alcanzar hoy, Día del Padre, la meta de hacer dos mil 960 vasectomías sin bisturí a hombres que han decidido este método de planificación familiar definitivo.
Participan en esta campaña, que inició a nivel nacional el pasado 16 de junio, 117 médicos certificados para realizar este procedimiento seguro, permanente y gratuito.
En el marco del Día del Padre, que se conmemora hoy, el IMSS organizó esta jornada nacional dirigida a población derechohabiente como a población en general.
Una campaña similar, realizada en 2020, logró la meta de cinco mil 789 vasectomías, mientras que en 2021 se realizaron un total de 17 mil 826 procedimientos.
Los pacientes que acceden a este procedimiento, que tiene una duración promedio de media hora, refieren sentirse bien, sin molestias y peden caminar por su propia cuenta al término de la intervención.
Posteriormente, los pacientes deben acudir a unacita de valoración médica, no tener relaciones sexuales sin un método anticonceptivo, hasta que se le realice un estudio de espermatobioscopía para verificar que no haya espermatozoides.
De acuerdo con los especialistas no suelen presentarse complicaciones con el procedimiento y en general solo se requiere que el paciente de manera inmediata se coloque hielo en el área, esté en reposo tres días, sin realizar esfuerzos y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, siguiendo las indicaciones médicas.
Para realizarse la vasectomía, los hombres pueden acudir a alguno de los 254 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 246 consultorios de planificación familiar en todo el país, y solo es necesario llevar identificación oficial, requisitar la historia clínica, acudir con un familiar o acompañante y de preferencia llevar un suspensorio testicular o trusa apretada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *