• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

“Están muchos niños que se quedan a recibir su tratamiento en el estado, nada más el año pasado fueron 100 niños los que se quedaron aquí y esos son los números oficiales”.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el programa “De charla con Vero Rodríguez”, estuvo de invitada la delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni, hablando sobre el trabajo que realiza la fundación para apoyar a los niños con quemaduras con el tema “Prevención de quemaduras en niños”.
En su participación Escudero Aramoni señaló que el 90 por ciento de los accidentes que suceden en casa, siendo esta la 3ª causa de muerte en el país en niños menores, siendo Chiapas el estado en tercer lugar nacional de esta estadística.
“Te puedo decir que no hay una sola semana que no recibamos casos de niños se dan alrededor de 10 traslados a EEUU desde Chiapas, pero aparte están muchos niños que se quedan a recibir su tratamiento en el estado, nada más el año pasado fueron 100 niños los que se quedaron aquí y esos son los números oficiales de los que nos enteramos, porque hay muchos casos que los llevan a un hospital particular en donde nunca nos llega el reporte”.
Expresó que se reportan más de 28 mil niños quemados al año en el país, siendo estos los números oficiales, sin embargo, hay comunidades y lugares que no son contabilizados que harían de estos números mucho más altos.
“El hecho de que las familias en estas condiciones atraviesen una situación catastrófica con la quemadura de un menor genera que los niños no sólo se vean afectados por las lesiones que sufren, sino también por los que afectan a otros. Esto es particularmente cierto cuando el padre, la madre o la persona a cuyo cargo está el niño sufren un traumatismo que ocasiona la muerte o discapacidad, con la consiguiente pérdida de ingresos familiares”.
En Chiapas, explicó, que vivir en condiciones precarias lleva consigo peligros potenciales por no contar con los espacios físicos suficientes para colocar los muebles o el almacenaje seguro de todos aquellos productos caseros que son altamente inflamables.
“Los infantes en la búsqueda de espacios de recreación dentro de la casa, se colocan cerca de objetos calientes o en la cocina; corren, brincan, se caen y tropiezan; si no hay un orden para la colocación de objetos peligrosos son mayormente susceptibles de sufrir un accidente dentro del hogar”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *