• Spotify
  • Mapa Covid19

Mascotas, entre fiestas y bendiciones

La compra de pasteles o la celebración de cumpleaños parece que aún no es una costumbre compartida entre la población.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Cientos de personas acudieron ayer junto con sus mascotas a recibir la bendición de San Roque, el patrono de los animales domésticos.
Acto litúrgico que se realizó en la iglesia del barrio que lleva el mismo nombre, uno de los cuatro barrios fundacionales de esta ciudad, y que es parte de una tradición que comparten los dueños de muchas mascotas.
Una práctica que, en contraste con otras modernas, es más defendida por los dueños de perros, gatos y otros animales domésticos, quienes consideran que así protegen la vida de sus compañeros de casa.
En contraste, la compra de pasteles o la celebración de cumpleaños parece que aún no es una costumbre compartida entre la población, que incluso se muestran asombrados con la idea de festejar a una mascota, pero no de que esta participe en un acto del que es totalmente ajena.
Mientras los felices dueños esperaron a la presencia del párroco para celebrar la misa y recibir la bendición, algunas opiniones en otro punto de la capital se mostraron contrarias a la compra de pasteles o bocadillos para celebrar una fiesta en la que sea el gato o el perro el eje central.
“Yo no le hago fiestas ni le compro pasteles a mi perro; quiero a mi mascota, pero no considero que deba celebrarle un cumpleaños porque no tiene idea de eso”, fueron algunas de las respuestas obtenidas.
Aunque también hubo quien aceptó celebrar la vida de sus perros, incluso de los que ha rescatado de la calle, además de darles regalos o hasta ropa, como parte de los festejos por su existencia.
Opiniones dispares que llaman la atención, sobre todo porque la esperada bendición en San Roque congregó a personas con todo tipo de animales que muestran así su cariño con las mascotas.
Mientras una parte considera importante para sus vidas y la de sus mascotas participar en celebraciones de esta naturaleza, otros se sorprenden de que haya quienes ordenen pastelillos o celebren fiestas en honor de sus mascotas.
Algo es cierto; con o sin la bendición de San Roque, sin festejos o con ellos, las mascotas ocupan cada vez más un lugar importante en la vida de las personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *