• Spotify
  • Mapa Covid19

México, uno de los países más violentos de América Latina

La CIDH se dijo preocupada por la grave criminalización de personas defensoras de los derechos humanos en los primeros cuatro meses de 2022.

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que América Latina es una de las regiones más peligrosas y con violencia cada vez más elevada en contra de las personas defensoras.
Llamó a los Estados a garantizar un ambiente propicio y seguro para la defensa de los derechos humanos. Para el contexto particular de México recabó algunos casos de asesinatos, criminalización y hostigamiento durante el primer cuatrimestre.
En el comunicado de prensa la CIDH mencionó el encarcelamiento de Kenia Inés Hernández, defensora amuzga de la montaña de Guerrero, y en este contexto dijo que la privación de la libertad aumenta las desigualdades sociales existentes.
“En especial cuando se trata de mujeres”, pues la criminalización [o condena] de personas defensoras promueve un estigma colectivo. Así, señala lo desatinado que es iniciar investigaciones penales sin fundamentos previos, pues estas acciones representan un obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos.
En México, la CIDH tuvo conocimiento de los asesinatos de Luis Ortiz Donato, líder del Consejo Ciudadano de Marquelia y defensor del pueblo afromexicano en el estado de Guerrero, el 28 de abril; de Néstor Iván Merino Flores, líder de la Asamblea de Pueblos Indígenas de Oaxaca (API), en Oaxaca el 20 de marzo; y del defensor ambiental José Trinidad Baldenegro, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el 7 de marzo. El Estado mexicano informó que las autoridades competentes determinarán si los asesinatos tuvieron relación con el ejercicio de la actividad de defensa de las víctimas.
“Preocupa especialmente a la Comisión que la mayoría de los casos registrados refieren a personas defensoras que ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas”.
Hizo hincapié en que las personas defensoras de derechos humanos cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento y la consolidación de las democracias; por ello recordó a los Estados la obligación de proteger integralmente el derecho a defender los derechos.

RED TDT
Antonio Lara Duque, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), saludó el diagnóstico oportuno de la CIDH sobre la situación de las personas defensoras en América Latina”, plasmó en otro comunicado la Red TDT.
Sin embargo, Ladrillero consideró que hay muchas más agresiones, persecuciones y hostigamiento en la región. Respecto al caso de Kenia Hernández, del que lleva a su cargo la defensa jurídica, reafirmó que la situación penitenciaria que enfrenta la defensora provoca que otras personas disminuyan o inhiban su participación debido al mensaje de castigo, en especial para quienes trabajan en temas comunitarios y de género en las distintas entidades del país.
Pero la Red TDT también señaló otros casos en el país, como Chiapas donde el 1 junio de 2022 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y observadoras internacionales de la organización SweFOR vieron entorpecido su trabajo cuando agentes policiacos realizaron la detención arbitraria de dos testigos que abogan por la libertad de Manuel Santiz Cruz, quien es Presidente del Comité de Derechos Humanos San Juan Evangelista y defensor del territorio en Chiapas.
“En México no tendría que costar la vida de una persona más para que se atiendan los temas emergentes, antes de promover una iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es importante corregir y enderezar el camino de lo que hasta el momento no ha cumplido la Ley Federal”, enfatizó la Red.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *