• Spotify
  • Mapa Covid19

Mezclan lactancia con el consumo de refrescos

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
De acuerdo con datos de la organización Pacto por la Primera Infancia, en Chiapas sólo tres de cada 10 bebés menores de seis meses reciben leche materna como único alimento.
Una situación especialmente preocupante en las zonas indígenas de la entidad, en donde, aunque el 80 por ciento de las madres amamanta, la lactancia se combina con la ingesta de coca cola o jugos procesados.
Una práctica que fue evidenciada durante una investigación del Centro de Capacitación de Ecología y Salud para Campesinos en Chiapas, que reveló la práctica de combinar la lactancia con la ingesta de coca cola, con el potencial daño a la salud que esto conlleva, ya que el popular refresco carece de valor nutricional, ya que no aporta más que azúcar en exceso y colorantes.
Y esto fue evidente en 22 municipios de la región Altos, donde uno de cada 10 menores ya ingiere este refresco antes de cumplir seis meses de vida.
Pacto por la Primera Infancia señala que la situación de Chiapas es muy preocupante, ya que 21 de cada 100 menores de cinco años padece desnutrición crónica. Más de la tercera parte de las niñas y niños de entre uno y cuatro años de edad padecen anemia, y sólo dos de cada 10 niñas y niños de hasta dos años cuentan con el esquema completo de vacunación.
Mientras que en la región Península, que también incluye a Chiapas, cinco de cada 10 niñas y niños menores de cinco años son disciplinados con métodos violentos; sólo uno de cada cinco niñas y niños menores de cinco años cuentan con al menos una evaluación del desarrollo infantil temprano

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *