• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes a Tuxtla y abandonados

M de R / Diario de Chiapas
Miles de quejas se acumulan por parte de ciudadanos molestos por la presencia de migrantes que, sin tener dónde hacerlo, viven y realizan sus necesidades fisiológicas en distintos puntos de la entidad, donde esperan por permisos o atención del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Esta vez el foco de desatención se sitúa en Tuxtla Gutiérrez, donde cientos de migrantes se reúnen en las terminales de autobuses al ser abandonados por el Inami.
Los extranjeros que avanzaban en caravanas son abordados por agentes de la Guardia Nacional y el Inami, que con engaños los suben a combis y autobuses el para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, pero no son atendidos y por lo tanto buscan un lugar para poder refugiarse de las adversidades del clima, originando también que busquen sitios donde hay cerca baños como tiendas departamentales y centrales de autobuses, pero por las noches cierran y esto los a orilla a que duerman, coman y hagan sus necesidades en cualquier banqueta, provocando que vecinos de la capital chiapaneca empiecen a hacer reclamos.
Vecinos de las colonias Lomas del Venado, San Francisco y Obrera, al sur oriente de la capital chiapaneca, se manifestaron en el Palacio de Gobierno y en voz de Lorena Hernández, exigieron a las autoridades una solución a la problemática que viven por la presencia permanente de migrantes en estas colonias.
Esta política dilatoria y de contención que aplica el gobierno mexicano, orilla a los migrantes pobres, como lo menciona el activista Luis Villagrán, que deambulen por las calles pidiendo y sean víctimas de la delincuencia organizada.
A pesar de que han tenido reuniones con el director del Inami, Héctor Martínez Castuera, no ha servido de nada y solo violan los cánones de la Cuarta Transformación.
También ponen en tela de juicio a los activistas que se han dedicado a formar caravanas, ya que también existen señalamientos que no solo las propias autoridades de Migración están involucradas en esta corrupción, si no que existen contubernios con otras instancias.
El negocio redituable ahora es el tráfico de Indocumentados que ha originado tremenda inseguridad en Chiapas, y todo en relación a la pelea de plaza por el paso de extranjeros, situación que ha generado grandes dividendos a altos mandos policiacos.
La ciudadanía clama la presencia y acciones concretas del Ejército Mexicano y Marina, para que cambien esta estrategia de seguridad que impera en todo la República Mexicana, pero de forma más fallida en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *