• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes: cientos de cuerpos no se recuperan

El drama migratorio que viven miles de personas en su tránsito hacia Estados Unidos, es que en la mayoría de las muertes los restos nunca son recuperados

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
De los más de mil migrantes que murieron en México en 2022, unos 668 perecieron en la zona limítrofe con Estados Unidos, sin embargo, los restos de muchas personas nunca son recuperados, y sus muertes siguen siendo invisibilizadas.
Como lo señala el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Héctor Javier Sánchez Pérez, del total de migrantes que mueren en la línea limítrofe de México y EUA, en más de un tercio se desconoce la causa, y en muchos casos los restos de los muertos son encontrados mucho después de ocurridos los fallecimientos.
Al analizar el informe sobre defunciones y desapariciones del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM de la ONU), Sánchez Pérez destaca que en 2022, mil 433 migrantes de Centroamérica, el Caribe y México murieron o desaparecieron en el tránsito de su país de origen hacia EUA.
El ahogamiento y las muertes provocadas por las duras condiciones ambientales y la falta de refugio, alimentos y agua, son las principales causas de estas defunciones; también los accidentes vehiculares, violencia y de caídas desde el muro fronterizo debido a la irregularidad del terreno.
Un dato que muestra el drama migratorio que viven miles de personas en su tránsito hacia Estados Unidos, es que en la mayoría de las muertes los restos nunca son recuperados.
Según el informe citado, en las últimas dos décadas, el cruce fronterizo entre México y EUA se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos “en la que miles de personas han desaparecido y han perdido la vida durante la migración. En la frontera entre México y EUA es donde más muertes se han registrado desde 2014, cuando la OIM comenzó sus investigaciones”.
El investigador del Ecosur recordó que no son los únicos riesgos; en Tuxtla Gutiérrez, el 9 de diciembre de 2021 murieron 55 migrantes y 105 quedaron heridos cuando un camión en el que los trasportaban volcó.
Sobre esta situación, recordó que “los migrantes no son delincuentes. México también es un país exportador de migrantes. Las autoridades tienen el deber de salvaguardar su integridad. Nada justifica que se les maltrate, se les mate o se les deje morir”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *