• Spotify
  • Mapa Covid19

Muerte materna en Chiapas debe cesar

En lo que va del año, en Chiapas se ha registrado por lo menos un caso de muerte materna a la semana.

Ainer González / Diario de Chiapas
Durante el 2022, al menos un caso por muerte materna se ha registrado a la semana en Chiapas, siendo la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y por hemorragia obstétrica las principales causas de mortalidad.
De acuerdo al Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud (SS), hasta la semana 28 del 2022 se tiene el registro a nivel nacional que 345 mujeres que fallecieron durante el embarazo, el parto o el posparto.
Por lo anterior, la SS precisa que las entidades con más defunciones maternas registradas en el año son el Estado de México con 43, Veracruz con 34, Jalisco con 27, Chihuahua con 28, Chiapas con 26 y Guerrero con 17 reportes.
En el caso particular de Chiapas, la dependencia indica que 20 defunciones fueron notificadas como razón de mortalidad materna, mientras que seis casos se reportaron como defunciones tardías.
De esta manera, la SS resalta que 13 fallecimientos se presentaron en clínicas u hospitales de la Secretaría de Salud, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco en clínicas del IMSS-Bienestar, dos en clínicas u hospitales privados, dos no recibieron atención y el resto no se menciona en donde fallecieron.
Con este problema, Cecilia López Sánchez, diputada local por el Distrito XX Las Margaritas, consideró que la razón de mortalidad materna sigue siendo alta en la entidad, donde muchas defunciones se deben a una mala o nula atención médica, siendo las mujeres que pertenecen a comunidades o pueblos indígenas las más afectadas por persistir actos discriminatorios y racistas.
“Es una parte que nuestras comunidades indígenas, hay una parte fundamental que es nuestros usos y costumbres, que ha sido una práctica milenaria, que se sigue practicando la medicina tradicional”, expuso.
“Que no se sientan vulneradas, que no se sientan afectadas de sus derechos cuando llegan a los hospitales, porque ese es uno de los problemas, el rechazo de los hospitales a las mujeres embarazadas, terminan en su comunidad en muerte materna, entonces creo que tenemos apostarle todos”, añadió.
A esta situación, la legisladora comentó que las mujeres indígenas al sufrir rechazo recurren principalmente con parteras, quienes milenariamente han ayudado a las embarazadas en su parto.
“Nuestras parteras, nuestras mujeres embarazadas, en realidad nuestra cosmovisión como pueblos indígenas, para nosotros primero es ir con nuestra partera y creo que las instituciones de salud, que han querido abatir este problema tan fuerte, porque sigue siendo lacerante con las mujeres y el rechazo en los hospitales, y al haber rechazo obviamente que las mujeres regresan a su comunidad y recurren a su partera que es la de confianza”, indicó.
Sin embargo, López Sánchez destacó que las instituciones de salud deben apostar en la capacitación de médicos y parteras, ya que las mujeres indígenas siguen siendo las más afectadas durante y después del embarazo.
“Entonces creo que tienen que apostar las instituciones de salud a seguir capacitando a las parteras, a fortalecer a las parteras, a que cuando vean a una paciente embarazada ya con signos de alarma, tienen que ser enviadas a los hospitales, pero con un diálogo de por medio, con un acuerdo de por medio”, sostuvo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *