• Spotify
  • Mapa Covid19

De acuerdo al Inegi la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8 por ciento de su tiempo de trabajo total a las actividades de labores domésticas y de cuidados y 34 de cada 100 horas al trabajo de mercado.

Ainer González / Diario de Chiapas
En México, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados que realizan niñas y niños de entre 5 a 11 años, representa por lo menos el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2021, en el que destaca la participación económica en las labores domésticas y de cuidados no remunerados que realizaron las y los menores de entre 5 y 11 años reportó un monto de 89 millones de pesos a precios corrientes, misma que equivalió a 0.5 por ciento del PIB nacional.
De este valor, el Instituto apunta que el 50.9 por ciento lo aportaron las niñas y el 49.1 por ciento los niños, y en lo que respecta al valor económico del trabajo no remunerado en la producción de bienes para autoconsumo, señala que se reportó un monto equivalente a 1.8 por ciento del PIB nacional: los hombres aportaron 56.6 por ciento y 43.4 por ciento, las mujeres.
Respecto a las horas que cada menor de edad empleó en la producción de bienes para autoconsumo en 2021, el Inegi refiere que cada niña de entre 5 y 11 años destinó, en promedio, 5.6 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar; mientras que los niños colaboraron con 5.2 horas.
Al sumar el valor del Trabajo No Remunerado de los Hogares con los resultados de estas mediciones complementarias, el organismo público precisa que los hogares, para hacer frente a sus necesidades cotidianas, realizaron actividades de trabajo no remunerado equivalente a 28.5 por ciento del PIB.
En cuanto al valor per cápita, resalta que las niñas realizaron actividades de labores domésticas y de cuidados con un valor de 9 mil 814 pesos y los niños, de 9 mil 095 pesos.
Para conocer y dimensionar el total del trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, la dependencia indica que se elaboran mediciones complementarias, que hacen visible tanto el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realizan las y los menores de entre 5 y 11 años, así como el trabajo que realiza la población de 12 años y más en la producción de bienes para autoconsumo de los miembros del hogar.
De tal forma, el Instituto remarca que los resultados de esta Cuenta Satélite permiten conocer la carga total de trabajo del hogar; es decir, el tiempo que las personas destinan a las principales actividades relacionadas con su bienestar. Se considera tanto el trabajo de mercado como el no remunerado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *