• Spotify
  • Mapa Covid19

Niñez, susceptible a sufrir violencia por familiares

Cada año se atienden más de 200 casos y la violencia sexual es la que más destaca dentro de la entidad: Granito de Arena.

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
La violencia contra las infancias es una de las problemáticas que urge que se atienda en el estado de Chiapas, ya que muchos niños y niñas sufren violencia física, verbal y sexual por personas cercanas a ellos.
En una entrevista, Elena del Rosario Torres Villanueva, fundadora de la fundación internacional Granito de Arena, destacó que, las cifras son muy alarmantes ya que, cada año, atienden más de 200 casos y la violencia sexual es la que más destaca dentro de la entidad.

ALARMANTES CIFRAS
“Lamentablemente, el panorama en Chiapas es desalentador porque desde el año 2015, de 10 casos que había, se trataba de un varón y nueve niñas. En este 2024, se trata de ocho niñas y dos niños en temas de denuncias”, acotó.
Destacó que, en la actualidad dentro del estado, oscilan más de mil denuncias al año, lo cual se ha percibido un aumento del 15 por ciento en comparación con el año pasado. En este 2024, prevé que, sean más de mil 500 casos, ya que desafortunadamente esta problemática va de mal en peor.

DESTACAN ABUSOS SEXUALES
Señaló que, curiosamente, la mayoría de los casos de violencia infantil se da principalmente en el núcleo familiar o con personas cercanas y se han tenido denuncias en donde muchos niños y niñas han sido abusados sexualmente.
Aseguró que, en el año 2023, realizaron un estudio en 23 municipios de Chiapas y pudieron constatar que la violencia sexual hacia los menores predominó dejando atrás otros tipos de violencia.
“Me acordé de un caso de una madre de familia que dejaba a sus dos hijos menores con una persona conocida de su iglesia. Sin embargo, este fue un caso de pornografía infantil, violación sexual y de manera física”, hizo recordar.
Destacó que, violencias contra las infancias inicia principalmente, en el núcleo familiar y con personas cercanas, ya que ha habido diversos casos en donde las madres, padres, amigos cercanos, tíos o abuelitos han abusado de los menores.
Elena Torres recalcó que, es necesario que las autoridades competentes inviertan en una institución en donde los niños puedan declarar libremente y no sientan temor a decir la verdad.
“Son más de mil denuncias de violencia sexual al año y las autoridades no hacen nada al respecto; por lo que, urge que existan más espacios libres sin violencia para que los niños se sientan cómodos, tranquilos y puedan denunciar a sus agresores sin que se sientan intimidados”, acotó.

AFECTA COMPORTAMIENTO DEL NIÑO
Por su parte, la psicoterapeuta familiar infantil Mónica Argüello exhortó a los padres de familia a estar atentos a los distintos comportamientos que sus hijos pueden presentar y así detectar si fueron víctimas de algún tipo de violencia.
“Principalmente, podemos notar cambios en el comportamiento y en la actitud cuando nosotros los dejamos con los cuidadores o no quieren quedar con ellos. Lucen serios, desmotivados, agresivos, irritables o también, pueden presentar agresiones hacia otras personas”, acotó.
Recalcó que, la violencia puede ser ejercida desde que ellos son bebés y además, la violencia se da con mayor posibilidad por algún familiar que algún extraño; aunque, aclaró que, no hay que confiarse porque también, hay casos que han ocurrido de esta forma.
“La violencia cometida les afecta en el vínculo porque, la manera de relacionarse con la otra persona la puede aprender o la resiente. Si son muy pequeños, aprenden a vincularse de esta forma violenta con los demás”, sostuvo.
Dio algunas recomendaciones hacia los padres de familia para que sus hijos no sean víctimas de algún tipo de violencia ejercida por algún familiar o persona cercana.
“Es muy necesario que, los padres de familia valoren a sus hijos menores porque es la etapa más importante en donde ellos comienzan a desarrollarse y, además, deben de estar atentos a lo que ellos sienten o perciben del mundo exterior”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *