Nueva etapa del ICOMOS CHIAPAS

M de R / Diario de Chiapas
En el marco del 60 Aniversario de ICOMOS Mexicanos AC, el pasado 27 de junio del 2025 ante la Asamblea Nacional de Miembros y de la nueva Directiva Nacional de ICOMOS Mexicano dirigido por la Dra. María Guadalupe Zepeda Martínez, Presidenta del Consejo Directivo Nacional de ICOMOS Mexicano AC.; el Dr. Ricardo Antonio Tena Núñez, Vicepresidente del mismo organismo, dio a conocer como nuevo Coordinador Estatal de ICOMOS en el Estado de Chiapas al Dr. en Arquitectura José Francisco Gómez Coutiño.
En uso de la palabra, el Dr. Gómez Coutiño; Arquitecto, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, menciona la importancia de tomar conciencia sobre el patrimonio cultural que aún tenemos; sumarse hacia la protección del patrimonio en el territorio chiapaneco y a las actividades que se realizan a nivel nacional con los Comités Nacionales; poniendo como ejemplo que a principios del mes de junio se realizó en San Cristóbal de Las Casas el Noveno Coloquio Internacional sobre la arquitectura funeraria, donde especialistas del tema abordaron experiencias, proyectos de investigación, con fines de proteger este patrimonio.
También en la Coordinación Estatal de Chiapas, estará la Dra. Annel Martínez Hernández, como Secretaria, al Mtro. Isaac Jonatan Cordero Hernández, Tesorero; y a los Vocales: Dr. Jorge Champo Martínez, Dra. Marisela Sánchez Vallejo y Dra. Luz del Rocío Bermúdez Hernández.
Cabe destacar que el ICOMOS Mexicano, es un organismo no gubernamental, no lucrativo, consultivo de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dedicado a la salvaguarda del Patrimonio Cultural. El ICOMOS Mexicano tiene por objeto el rescate, la protección y la conservación del patrimonio cultural en el territorio nacional, con el fin de llevar a cabo en nuestro país las mismas funciones y actividades que desarrolla el ICOMOS a nivel internacional, y que coadyuva con las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la sociedad y comunidades en promover la conservación del patrimonio cultural, definiéndose esta a toda manifestación material o inmaterial que contenga valores vinculados a la historia, desarrollo cultural y tradiciones de México en todas sus etapas, así como el Patrimonio Natural asociado a éste.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *