• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuevo récord: más de 40 mil solicitudes

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
En los primeros cuatro meses de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 40 mil 026 solicitantes de asilo a nivel nacional, de los cuales, 29 mil 135 iniciaron su proceso en Chiapas donde se registra más de 70 por ciento de las solicitudes de asilo en el país.
El registro oficial muestra a 8 mil 848 personas de Honduras, 8 mil 445 de Cuba, 6 mil 627 de Haití y 4 mil 470 de Venezuela; le siguen Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y en menor número otros países.
Estos números superan la documentación que se realizó en el mismo periodo (enero-abril) pero de 2021 cuando 31 mil 522 personas solicitaron asilo.
Por este motivo, una oficina más de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) fue inaugurada en Tuxtla Gutiérrez, la tercera en Chiapas que tendrá a cargo toda la operación en la frontera sur de México.
Es decir, supervisará las operaciones de la organización en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Tan solo en esta entidad, Acnur ya cuenta con presencia en Tapachula y Palenque, ciudades estratégicas de la ruta migratoria.
“La presencia de una oficina en la capital chiapaneca nos permitirá fortalecer nuestros lazos institucionales con las diferentes instancias gubernamentales estatales y locales para poder atender las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el sur del país”, afirmó Giovanni Lepri, representante de Acnur en México.
Tapachula, Palenque y Tenosique son ciudades donde se registra la mayoría de las solicitudes de asilo en el país. En el caso de Tabasco, Acnur informó que abrirá otra sede en Villahermosa que pronto iniciará operaciones.
Desde 2018, coincidente con la entrada del primer éxodo migratorio, la Agencia de la ONU para los Refugiados incrementó su presencia en México y ahora cuenta con 21 oficinas a lo largo del país.
La atención directa a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tuxtla Gutiérrez se realizará en asociación con el Servicio Pastoral a Migrantes (Sepami) de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *