• Spotify
  • Mapa Covid19

Padres ausentes, hijos rebeldes: especialista

Lo que se define como rebeldía, es en realidad la forma en que los hijos buscan obtener la atencion de sus padres, aseguró Michelle García Solís

Adriana Santos / Diario de Chiapas
El 70% de las familias mexicanas carecen de una buena comunicación con la figura paterna física, de acuerdo a datos proporcionado por la terapeuta familiar Michelle García Social, situación que impacta de manera negativa en la salud y el bienestar de los menores, ocasionando principalmente problemas cognitivos que afectan su desempeño académico.
“La mayoría tenemos sin hijos sin ser planificados y eso nos cuesta sobre llevar o implementar una buena relación con nuestros hijos para que tengan las herramientas adecuadas”, mencionó la especialista.
Señalo que durante muchas generaciones las relaciones afectivas entre padres e hijos ha sido un tema tabú en la sociedad ya que pese a vivir en el mismo techo, la mayoría de los padres suelen delegar el cuidado de las y los hijos a las madres porque socialmente su papel se limita al de ser proveedores del hogar.
Añadió que cuando esto ocurre es común que, sobre todo en la etapa adolescente, los hijos comiencen a tener ciertas actitudes para llamar la atención de sus padres. En lo académico, suelen ser estudiantes a los que les cuesta poner atención a las clases, deja de entregar sus tareas en tiempo y forma e incluso crean conflictos con otros compañeros de clases.
“Tuve un niño que el año pasado reprobó cinco materias. Le pregunté que le pasó porque en su prueba cognitiva salía con un resultado de inteligencia superior a la media y es porque quería llamar la atención de su papá”, compartió la terapeuta.
El ausentismo escolar es la expresión máxima de que algo no está bien en la relación padre e hijo, puesto que lo que muchas veces es visto como una simple rebeldía, es un claro llamado de auxilio para reestablecer ese vínculo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *