• Spotify
  • Mapa Covid19

Papás trabajadores

El nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Actualmente, el ser padre de familia no solo implica el poder ser responsable de los menores a cargo, sino darles un modo de vida digno para que los hijos puedan desarrollarse de la mejor manera posible, ayudando al desarrollo comunitario y por ende, de la entidad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México, el 56 % de los padres de familia, contaba solo con estudios de educación básica, el 21 % con nivel medio superior, 19 % con estudios de nivel superior y 4 % de este sector indicó no tener escolaridad alguna.
Es preciso señalar que el nivel de escolaridad que alcanzan los padres no solo puede mejorar el nivel socioeconómico familiar; también sirve de influencia de manera positiva el rendimiento escolar de los hijos.
Ser modelo de familia e influir en los infantes, tiene que ver con la experiencia que se vaya teniendo.
En el caso de la edad, la encuesta reportó que el 35 % de los padres cuentan con más de 50 años, 26 % de esta población tiene entre 40 a 49 años, mientras que el 25 % tiene entre 30 y 39 años, 13 % está en el grupo de 20 a 29 años y 1 % de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años.
De estos papás que se desempeñan en distintos trabajos para mantener a su familia, el 97 % se ocupaba en alguna actividad económica; el resto (3 %) se reportó como desocupado.
En cuanto a la posición en el trabajo de quienes estaban ocupados, 71 de cada 100 eran trabajadores asalariados, 22 % dijo ser trabajador por cuenta propia, 4 % desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y 3 % reportó trabajar sin recibir un sueldo.
Respecto a los 2.7 millones de personas que se consideran como Población No Económicamente Activa (PNEA) y que se identificaron como padres el 42 % era jubilado o pensionado, 37 % no trabajaba, 12 % estaba incapacitado permanentemente para trabajar, 7 % se dedicaba a los quehaceres del hogar y 1 % era estudiante.
El mayor nivel de ingreso promedio trimestral monetario de los hombres de 15 a 49 años, con hijos dependientes de 0 a 17 años que residían en la misma vivienda, se presentó en quienes dijeron tener dos hijos, con 30 692 pesos. Después se encuentran aquellos con tres hijos, con 28 797 pesos, y con un hijo, con 26 727 pesos.
Los menores niveles de ingreso se observaron en quienes reportaron cuatro o más hijos, con 25 864 pesos.
El aportar económicamente y brindar seguridad a la familia es parte fundamental del ser un buen padre de familia.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.