• Spotify
  • Mapa Covid19

Parque Palenque cumple 41 años

La Semarnat y la Conanp seguirán impulsando la participación social para salvaguardar este patrimonio.

M de R/ Diario de Chiapas
El Parque Nacional Palenque cumple 41 años de su creación. El decreto de esta Área Natural Protegida (ANP) fue publicado el 20 de julio de 1981 en el Diario Oficial de la Federación y cuenta con una superficie de 1771 hectáreas, en las cuales convergen lo natural y cultural y se cuenta con vestigios de la cultura maya que data del periodo clásico.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza recorridos de vigilancia y monitoreo de especies como el mono aullador (Alouatta pigra) o el tucán pico canoa (Ramphastos sulfurutus); además posee una diversidad de hongos, mariposas, anfibios y reptiles.
Palenque es una de las ANP con mayor número de visitantes al año, tan sólo en el 2021 recibió a 219 mil 216, y en lo que va de 2022 han llegado 138 mil 301. Es por ello que dentro de su plan de trabajo y estrategia de turismo privilegia la atención a los turistas, ofertando información detallada del sitio, ya que contribuyen a la conservación del Área Natural Protegida al adquirir el brazalete de la conservación.
Dentro de los atractivos con que cuenta el parque está el Centro de Cultura para la Conservación, donde se puede visitar la sala de interpretación ambiental, el orquideario, con 30 especies representativas de la selva palencana; el vivero forestal, con especies maderables de la región como son cedro rojo (Cedrata odorata), caoba (Swietenia macrophylla), maculis (Tabebuia rosa), y el área jaguar donde se imparten talleres de educación ambiental participativa.
La Conanp reconoce el vínculo con las comunidades que tienen interrelación con los recursos naturales y el patrimonio biocultural, para ello trabaja con sus habitantes en actividades apoyadas por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) mediante el cual realiza proyectos de barreras vivas, plantaciones agroforestales y el vivero para la producción de plantas nativas de la región para la reforestación en zonas estratégicas del Parque Nacional.
Se cuenta con una brigada de contingencia ambiental apoyada por recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodesca) en el componente de contingencias, que durante época de estiaje realizan la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego para prevenir la afectación por incendios forestales; organiza y ejecuta recorridos para la observación de puntos de calor para evitar alguna conflagración, además de apoyar en la vigilancia comunitaria a través de jóvenes del ejido El Naranjo.
Han transcurrido 41 años de trabajo y esfuerzo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conanp seguirán impulsando la participación social, con apoyo del equipo técnico, los guardaparques, organizaciones no gubernamentales, aliados de la conservación y autoridades de gobierno que han resguardado el baluarte prehispánico de la selva de los mayas y sus recursos bioculturales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *