• Spotify
  • Mapa Covid19

Parteras exigen que terminen condicionamientos para su labor

Marco Alvarado /Diario de Chiapas
Integrantes del Movimiento de Parteras Nich ixim, que agrupa a 600 parteras de más de 30 municipios del estado, exigieron que terminen los condicionamientos para ejercer su labor, por ejemplo, al rechazar la constancia de nacimiento que otorgan.
Durante una rueda de prensa en esta ciudad, comentaron que como una medida de presión se les invalida su constancia de alumbramiento “por el hecho de no formar parte de la Secretaría de Salud, pese a que en su normativa, el Artículo 47 del Registro Civil dice claramente que se puede hacer el registro con la constancia de alumbramiento”.
Las integrantes de este colectivo consideraron que las parteras son fundamentales en Chiapas, ya que actualmente atienden tres de cada 10 nacimientos en el estado, a esto se suma que la situación de violencia e inseguridad pone en riesgo la vida de las mujeres embarazadas que necesitan atención, y sólo cuentan con una partera para ello.
Dora Lucía Méndez Alfonso explicó que a nivel nacional esta organización forma parte de la Agenda Nacional por la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional, la cual reúne a parteras de más de 10 estados de la República y otras defensoras de la partería, que se oponen a la regulación por parte de la Secretaría de Salud, ya que son discriminadas en todos los aspectos, y su labor es minimizada.
“Las instituciones de salud deben respetar el reconocimiento comunitario hacia nosotras, por eso pedimos la eliminación de condicionamientos, capacitaciones o certificaciones para ejercer nuestra labor”.
También señaló que “como parteras tradicionales podremos expedir nuestros propios certificados de nacimiento para los bebés que recibimos, como son las constancias de alumbramiento del movimiento de parteras que ya estamos utilizando en algunas regiones”, comentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *