• Spotify
  • Mapa Covid19

Participación ciudadana, Proceso 2024

Los jóvenes deben ser una prioridad para los partidos políticos y el gobierno, en el sentido de su incentivación al voto

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el noticiero de AM Diario conducido por Lucero Rodríguez, estuvieron de invitados Juan Carlos Moreno Guillén, representante propietario de Morena ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y Moisés Abraham Espinosa Mota, coordinador jurídico de la estructura de campaña a nivel estatal de Eduardo Ramírez, con el tema “Participación ciudadana en el Proceso 2024”.
En este sentido, Espinosa Mota comenzó hablando sobre la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en el día de las elecciones, y de cómo esta debería ser la vez en que más personas salgan a realizar su sufragio en las urnas.
“Es importante que la ciudadanía acuda el día de la votación, a realizar este ejercicio ciudadano, toda vez que, si analizamos los datos y las cifras estadísticas de los procesos anteriores (2018), hubo una participación del 63% del padrón electoral a nivel nacional”.
Esta cifra generó una amplia participación de los votantes histórica, generando confianza con las instituciones en las elecciones; sin embargo, dijo, en el 2021 (elecciones intermedias), contrario a un incremento, se dio una disminución, participando solamente el 52% de la población en el país.
Al ser esta, la elección más grande de la historia del país, señaló el jurídico; “se espera la mayor participación de personas en las urnas para votar”.
Moreno Guillén dijo que cuando no hay elecciones presidenciales o de gobernador del estado, la participación de la ciudadanía mengua por la falta de interés de las figuras políticas que van a puestos congresistas o para municipios.
“Esto no es una situación privativa de Chiapas, esto se da en todo el país, incluso en la ciudad de México”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *