• Spotify
  • Mapa Covid19
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

El programa contempla protocolos para garantizar la seguridad y auxilio en los centros turísticos de mayor afluencia, así como acciones para la reducción de riesgos de contagio de COVID-19.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Viviendo la semana de vacaciones de Semana Santa, uno de los temas fundamentales es el cuidado y prevención de accidentes, por lo que Lucero Rodríguez en su espacio de noticias AM Diario, tuvo de invitada a Elizabeth Hernández Borges, de la Coordinación de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
En entrevista, la especialista habló sobre la importancia de la prevención de accidentes en esta semana de vacaciones, y más cuando esta será la primera después de dos años en los que la pandemia no dejó que las vacaciones se tomaran con normalidad.
“Recordemos que venimos de dos años de pandemia, ahorita el semáforo verde permite tener una reactivación económica tan necesaria para los chiapanecos, que recibamos turistas nacionales e internacionales, pero esto nos obliga a que el gobierno del estado con los tres órdenes de gobierno, los ayuntamientos y grupos voluntarios se sumen a este operativo de Semana Santa”.
Explicó que el programa contempla protocolos para garantizar la seguridad y auxilio en los centros turísticos de mayor afluencia, así como acciones para la reducción de riesgos de contagio de COVID-19, entre los que destaca el aforo de 75 por ciento en centros turísticos, restaurantes y/o espacios donde se tenga afluencia en esta Semana Santa; así como el exhorto a mantener el uso correcto de cubreboca y aplicación de gel antibacterial.
“El llamado hoy del gobierno es a no bajar la guardia por el COVID-19, que disfrutemos estas vacaciones, pero portando el cubreboca donde haya masivos y lugares cerrados”.
Dijo que son más de seis mil elementos de los diferentes órdenes de gobierno los que estarán teniendo presencia en los diferentes puntos turísticos de la entidad; “habrá 128 puestos de mando de los sitios turísticos que hay en el estado, además en los ingresos de los municipios habrá sitios de auxilio”.
Agregó que los ayuntamientos y las secretarías municipales de Protección Civil, en coadyuvancia con los prestadores de servicios turísticos, deberán realizar y promover la limpieza (recolección de basura) en centros recreativos y vacacionales, señalizar áreas de peligro: pozas, ríos, playas, lagunas, arroyos, barrancas, entre otros.
“Buscamos con este ejercicio difundir a la ciudadanía que viaja las medidas preventivas, aquí es muy importante que la gente tenga la seguridad que hay personas que los cuidan, pero también que sepan que no deben manejar cansados, en estado de ebriedad, etc”.
En total, se tendrá una fuerza de tarea de más de seis mil elementos de dependencias estatales y federales; más personal de los sistemas municipales de Protección Civil y los más de 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil. Además de 676 vehículos, más de 100 ambulancias y 30 lanchas, así como cinco aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil.
Cabe hacer mención que como acuerdo de los integrantes del Comité de Emergencias se propondrá al Comité Estatal para la Seguridad en Salud la regulación de bebidas alcohólicas en centros turísticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *