• Spotify
  • Mapa Covid19

“Pedimos que nos dejen pasar”

Coitecos se acercaron a este grupo de migrantes para otorgarles agua, alimentos, ropa, y algunos artículos que puedan usar en su viaje

Edgar Ruiz / Ocozocoautla
La mayoría tiene cerca de dos meses que salió de su tierra en busca de alcanzar el “Sueño Americano”, y la situación de muchos de ellos se ha complicado en su paso por México, motivo por el cual han hecho un llamado a las autoridades de Migración y al Gobierno Federal para que los dejen pasar, sin que exista persecución, pues su intención es llegar a los Estados Unidos de América.
Se trata de un grupo numeroso de migrantes que arribó la tarde del miércoles hasta esta ciudad coiteca y que buscó un espacio para descansar, por lo cual se les otorgó el multideportivo de la explanada para que pudieran pasar la noche.
En medio de todos ellos se escucharon las historias de estos migrantes, en donde la mayoría se ha separado de su familia con la intención de tener un mejor estilo de vida, principalmente aquellos que partieron de Venezuela, en donde dijeron que las condiciones no son las óptimas para vivir.
Lamentaron que exista una constante persecución hacia su persona, pues manifestaron que varios de los que en esta ocasión caminan lo hacen por segunda o tercera vez, ya que fueron deportados hasta este estado de Chiapas, en donde vuelven a empezar su ruta hacia el norte del país.
Un migrante cuenta que estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua y que estaba a solo unos cuantos días de poder cruzar hacia los Estados Unidos de América, sin embargo, lo atrapó “La Migra”, y de allá lo trajeron hasta Tuxtla Gutiérrez, en donde lo mantuvieron en encierro tres días para luego liberarlo, por lo que nuevamente ha arrancado su camino hacia el norte de la República.
Señaló que desconoce la intención que tiene el Instituto Nacional de Migración por las formas en que tratan a los migrantes, en el cual dijo que no sabe por qué los agarran en el norte del país para dejarlos libres en Chiapas, por eso muchos vuelven a intentar cruzar, aunque el desgaste de energía y de dinero es mucho.
Ciudadanos coitecos se acercaron a este grupo de migrantes para otorgarles agua, alimentos, ropa, y algunos artículos que puedan usar en su viaje, como una muestra de apoyo del cual ellos se mostraron agradecidos.
Aseguraron que no buscan perjudicar a nadie, ni al gobierno de México, que lo único que piden es que se les permita el paso, a pie, que dejen de hacer negocio con ellos, que solo los dejen cruzar para llegar a los Estados Unidos de América.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *