• Spotify
  • Mapa Covid19

Personas con hipertensión, vulnerables ante el calor

La capital del estado lleva semanas con temperaturas altas, llegando incluso a registrarse 45 grados Celsius y radiación solar extrema

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Un golpe de calor sí puede ocasionar la aceleración del ritmo cardiaco, o volverlo más lento; en casos graves provoca convulsiones, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este viernes se reportó el fallecimiento de dos hombres, docentes que estaban en el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el miércoles, y quienes habrían muerto a consecuencia de infartos cardiacos.
La capital del estado lleva semanas con temperaturas altas, llegando incluso a registrarse 45 grados Celsius y radiación solar extrema, condiciones que, de acuerdo con los servicios de salud, afectan especialmente a niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años de edad; personas con sobrepeso, que tienen enfermedades del corazón, o que consumen demasiado alcohol.
Una exposición prolongada al calor puede ocasionar condiciones físicas que ponen en riesgo la vida, y que comienzan con síntomas como el mareo, la sudoración excesiva al principio, después la falta de sudor, aceleración del ritmo cardíaco y dolores de cabeza.
En estos casos es necesario la intervención de un equipo médico para evitar consecuencias graves, sobre todo si la exposición al calor excesivo ha sido prolongada.
Los especialistas en salud señalan también que los riesgos cardiovasculares relacionados con el calor no son los mismos para todos. Las precauciones son especialmente importantes para las personas con una enfermedad cardíaca subyacente, presión arterial alta u obesidad.
Y los pronósticos para el estado y para Tuxtla Gutiérrez en los próximos días, indican que las condiciones de calor extremo van a continuar, con un ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en gran parte de la región, incluso de muy caluroso a extremo caluroso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *