• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden a gasolineros que no “se claven” estímulo fiscal

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Ante el incremento del estímulo fiscal para la gasolina Magna, que se aplicó entre el 17 y el 23 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió a los gasolineros que no se embolsen este estímulo dirigido a los consumidores.
El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna subió a 81.53 centavos por litro, un incremento de 359.84 por ciento desde los 17.73 centavos respecto a la semana anterior.
Sin embargo, esta procuraduría señaló haber detectado que en algunas gasolineras se están “embolsando” este estímulo, sumándolo a sus ganancias, por lo que anunciaron una revisión más exhaustiva, ya que la intención de los incentivos es el beneficio de los clientes.
Hasta finales del mes de febrero el precio promedio de la gasolina Magna fue de 23.11 pesos por litro, el de la Premium de 24.69 pesos y el del Diésel de 24.94 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, el gobierno federal la mantiene sin ningún estímulo fiscal, y desde octubre de 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado ningún apoyo para este tipo de combustible.
De acuerdo con el gobierno federal, del 1 de enero al 6 de febrero de 2024, reportaron 72 mil 311 millones de pesos en ingresos tributarios por concepto de IEPS, un incremento de 62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que fue el impuesto cuya recaudación más creció.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *