Piden absolución para José Gómez

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Será este 6 de agosto cuando se defina si José Díaz Gómez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recupera su libertad o continúa preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 17, “El Bambú”, que se ubica en el municipio de Catazajá.
Su caso es defendido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que, a unos días del pronunciamiento de la sentencia, insiste en que las pruebas presentadas en el caso son inconsistentes y carecen de credibilidad.
En el último año y nueve meses, Díaz Gómez ha estado recluido en el “El Bambú”, y el proceso de desahogo de pruebas que lo incriminan, tanto como las que lo defienden, culminó el pasado 8 de julio.
De acuerdo con el Frayba, ante el número de irregularidades que configuraron este caso, el Poder Judicial del Estado debe otorgarle a José Díaz Gómez una sentencia absolutoria, además de considerar que se trata de una criminalización por motivos políticos, como defensor indígena, y no el responsable de un supuesto delito de robo.
Este centro insiste en que el juez de Catazajá debe considerar no solo el delito y el contexto en el que supuestamente ocurre, sino también la investigación carente de veracidad. “Se exige que el juez emita una sentencia absolutoria bajo los principios de protección al inocente, presunción de inocencia, duda razonable y otras normas nacionales e internacionales que garantizan los derechos fundamentales”, señala el Frayba.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *