Piden comprar sólo carnes certificadas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Buscar productos o establecimientos con el sello o certificación Tipo Inspección Federal (TIF) es una garantía para los consumidores de carne, respecto a las condiciones de la misma.
Como lo señaló el presidente de la Asociación de Tablajeros de Tuxtla Gutiérrez, Juan Morales Sánchez, los vendedores de carne establecidos cuentan con estos sellos, incluso con el código de barras que contiene la información de la carne, el estado de salud del animal sacrificado, su procedencia y fecha de matanza.
Este cuidado se debe tener, agregó, no sólo porque ahora se esté hablando del gusano barrenador, el cual no representa ningún peligro para el consumo de carne, sino todo el año, ya que puede haber una oferta en las calles, sin embargo, difícilmente sabrán el origen de esa carne.
¿Qué garantiza el sello TIF? De acuerdo con el Senasica, organismo que emite este distintivo, muestra al público que aquellos lugares que procesan y comercializan productos cárnicos, avícolas, pesqueros, lácteos y otros alimentos de origen animal, cumplen con estrictas normas sanitarias y de calidad, asegurando que los productos son seguros para el consumo.
Esta certificación beneficia a la industria cárnica, pues permite la movilización dentro del país de una manera más fácil. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.
Morales Sánchez hizo un llamado a la responsabilidad de los clientes, que al comprar en mercados públicos están llevando calidad a sus mesas, y también no forman parte del comercio ilegal de carne, en el que no sabe si el animal está enfermo de algo más grave que las lesiones ocasionadas por el gusano barrenador.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *