• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden examinar restos óseos hallados en el desierto de Arizona

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Familiares de Aureliano Cruz López, un joven de 19 años, hablante de la lengua tsotsil, se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno tras su desaparición el pasado 5 de mayo mientras intentaba cruzar el Desierto de Arizona para llegar a los Estados Unidos.
El 28 de mayo las autoridades notificaron el hallazgo de restos óseos, presuntamente, de Aureliano pues fueron encontrados en la zona donde fue visto por última vez por otros dos jóvenes, sus primos, quienes viajaron con él hasta ese punto donde reportaron, se habría desmayado.
Araceli Cruz López, su hermana, compartió que originalmente su destino era Altar, Sonora donde ya tenía un empleo asegurado sin embargo, tomó la decisión de cruzar la frontera puesto que ahí conoció a otros dos jóvenes que le propusieron unirse a ellos para buscar emplearse en el vecino país.
“Fuimos informados por los rescatistas Los Armadillos de Arizona que habían encontrado restos óseos en el lugar de ubicación que se les había proporcionado. Ahora se espera la realización de las pruebas de ADN para que determinen si están relacionados con nuestro hermano Aureliano Cruz López”, enfatizó Araceli.
Recordó que lo último que supieron fue que se le tomó una fotografía en el lugar donde perdió el conocimiento, misma que se les hizo llegar. Sin embargo, a la fecha siguen sin noticias de qué es lo que pasó con el joven.
“Mi hermano es un muchacho alegre, que ha luchado por sus derechos, que ha sabido defenderse, pero el gobierno violentó sus derechos, lo que lo obligó a salirse de Chiapas, a un lugar muy lejano”, lamentó Aracely, quien advirtió que no descansarán hasta hallarlo.
Aureliano es una de las 240 personas que desde el 2016 fueron desplazados de sus comunidades en el Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, situación que lo obligó a buscar el sueño americano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *