• Spotify
  • Mapa Covid19

Defensores de DDHH destacaron que Chenalhó es víctima de los conflictos de otros municipios.

Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas
Defensores de los derechos humanos de cuerpos diplomáticos de paz, exigieron a los tres niveles de gobierno que se garantice la seguridad de los habitantes del municipio de Chenalhó, esto luego de los hechos violentos registrados la tarde de este lunes.
A través de un escrito dirigido al presidente de la República, al gobernador del Estado y a otros funcionarios, urgieron justicia por los fallecidos, que se aplique todo el peso de la ley y se investigue a fondo para dar con el paradero del responsable que asesinó a Andrés Santiz Pérez.
También pidieron al Fiscal General del Estado, un desarme total en Chenalhó para el bienestar y seguridad de los habitantes y ya no ser víctimas de una bala pérdida, como fue el caso del conductor de una moto taxi que resultó herido en el enfrentamiento y una camioneta guinda dañada por los impactos de bala.
Destacaron que Chenalhó es víctima de los conflictos de otros municipios, “Chenalhó es víctima de ataques armados de grupo delictivos por eso exigimos a los tres órdenes de gobierno el desarme para el bienestar de los pueblos originarios, es por esta razón que nosotros cómo defensores de los derechos humanos y originarios de Chenalhó pedimos un alto a los ataques armados”.
Recordaron que los gobiernos se habían comprometido en instalar retenes para revisar que no transitara ningún grupo armado en Chenalhó, pero hasta la fecha no han cumplido su compromiso, ya que no les interesa la seguridad y el bienestar de los pueblos originarios en donde niños mujeres y ancianos viven en paz.
Exigieron que se hagan valer los derechos universales, como es el derecho a la vida, “ya no más violencia, queremos vivir en paz, en armonía, con seguridad al transitar en las carreteras, en Chenalhó no queremos vivir con el miedo de no poder regresar bien a nuestros hogares”.
Finalmente dijeron que como defensores de los derechos humanos corren riesgos y que han buscado criminalizar su trabajo editando fotos, sin embargo, ellos seguirán trabajando por el bienestar de los pueblos originarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *