• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Con la finalidad de abatir los contratos de protección patronal y de legitimar los contratos colectivos de trabajo, la Coordinadora General de Registro de Contrato Colectivo del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, Darlene Rojas Olvera, convocó a los sindicatos y trabajadores a iniciar el procedimiento a través de la plataforma digital centrolaboral.gob.mx

Se trata de una disposición establecida con la reforma laboral de 2019, que deben cumplir todos los sindicatos en México hasta antes del 1 de mayo de 2023. En este proceso los trabajadores otorgan su respaldo o rechazo al tratado que especifica sus condiciones y derechos laborales.

Aunque a nivel nacional este procedimiento tiene un avance por debajo del 1 por ciento del total con legitimación de mil 620 contratos colectivos legitimados.

En Chiapas, los números tampoco son alentadores pues solo 26 contratos se legitimaron, mismos que representan sólo 1.28 de los 2 mil 26 contratos del orden local que se registraron en su momento en la Junta Local del estado.

Por ello, Rojas Olvera recordó que este procedimiento se puede realizar en cualquier lugar donde se tenga a mano una computadora y conexión a internet para ingresar a la plataforma antes mencionada, “es importante que tengan ya digitalizado tanto el contrato colectivo particularmente el que se va a someter a consulta a los trabajadores”.

Para la Coordinadora, esto coadyuva en dos artistas: para que los trabajadores se enteren de que tienen una representación sindical; y que sepan del contenido de ese contrato colectivo.

PROCEDIMIENTO

El sindicato titular del Contrato Colectivo debe notificar al Centro Federal que someterá a consulta de los trabajadores, posteriormente deberá ingresar a la página habilitada para crear un usuario y contraseña.

Registra la consulta y proporciona todos los datos solicitados, incluso si la consulta será verificada por notario público o autoridad laboral. Después imprime la convocatoria, boletas y actas de votación que genera el sistema.

Darlene Rojas Olvera, hizo hincapié en que el sindicato realizará la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de sus trabajadores, en el día, hora y lugar señalados en la convocatoria.

Así, el empleador entregará a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo, previo a la consulta; mientras los trabajadores deberán presentarse el día de la votación con una identificación oficial.

Tras el escrutinio y cómputo de los votos, el sindicato remitirá el aviso de resultados al Centro Federal a través de la plataforma. En caso de no tener observaciones por parte del Centro Laboral en los siguientes 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se dio el aviso, el contrato se tendrá por legitimado.

Este proceso de legitimación se realiza independientemente del estatus que guarda el estado en la implementación de este nuevo modelo de Justicia Laboral, insistió. Asimismo, el protocolo de legitimación cuenta con un mecanismo de quejas para que los trabajadores impugnen el procedimiento en caso de identificar anomalías en alguna etapa del proceso.

Para Rojas Olvera, el 85 por ciento de los contratos existentes no pasarán la prueba porque se firmaron entre dirigencias y empleadores sin la participación de los trabajadores, “el 15% de estos contratos solo son los que se llevarán al proceso porque son los que tienen una vida real en los centros de trabajo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *