• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden parar los abusos de grúas

Ainer González / Diario de Chiapas
A pesar de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez implementó el servicio de grúas y de corralón a partir del 1 de marzo de este año, la prestación de este no se ha realizado con transparencia, denunciaron grueros del estado.
La Organización de Grueros del Estado de Chiapas dio a conocer que al verse rebasado el parque vehicular del municipio, la Secretaría Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha favorecido a una empresa particular de grúas para prestar el servicio de arrastre de las detenciones que realiza el corporativo.
Con un promedio de 10 a 15 servicios diarios de arrastre, la organización manifestó su descontento con la autoridad municipal por no brindar las mismas oportunidades laborales a las siete empresas de grúas establecidas en la ciudad, las cuales fueron apartadas de dar los servicios de arrastre.
A esta inconformidad, Felipe Granda Pastrana, diputado por el Distrito I Tuxtla Oriente, informó que desde el Congreso del Estado de Chiapas se busca aprobar la iniciativa para regularizar el servicio de grúas en la capital, ya que empresas establecidas e irregulares prestan el servicio de arrastre con tarifas muy altas sin respetar el tabulador existente, generando un abuso a los usuarios.
“Estamos en el proceso de aprobar una iniciativa para regularizar ya las grúas del ayuntamiento, para que ellos den el servicio, porque sí hay un abuso por parte de algunas empresas que prestan ese servicio. (Grúas están) Puestos de acuerdo con algunos funcionarios o agentes de tránsito y rápidamente llaman a la grúa, y quieren cobrar una gran cantidad a las personas y abusar de ellos”, mencionó.
En este sentido, el legislador consideró como oportuno que la población en general conozca el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, para que pueda defender sus derechos, ya que, como habitante de la ciudad, agregó que ha observado que las mismas autoridades municipales son las que se “brincan” la ley, generando un abuso de autoridad con la ciudadanía.
“Por lo pronto pedirle a la gente que debemos conocer bien la ley porque a veces se están brincando la ley, y se van sobre la gente que no conoce. No te puede llevar la grúa porque te falte algún documento, solo que no tengas placas y licencia, pero si tienes tu documentación no tiene por qué llevarte la grúa, hay que leer bien el reglamento y sabernos defender, porque eso también pasa, ellos también abusan (policías) con la gente que no está preparada, que no está enterada, que no ha leído”, destacó.
Por lo anterior, Granda Pastrana reconoció el modo de operar de los funcionarios municipales, en el que precisó se basa bajo la intimidación, en donde muchas veces los uniformados espantan a las y a los automovilistas con llamar a la grúa por el simple argumento de traer vidrios polarizados, traer fundida la luz o no contar con una placa, por lo que recomendó no caer en la provocación y a denunciar.
“Lo que hacen es llamar a la grúa y te espantan que va a llegar la grúa, y que te van a cobrar 3 mil pesos, que es según la gente lo que les cobran y se da este tipo de situaciones, pero realmente la grúa no tiene por qué llegar y llevarse tu carro”, lamentó.
Cabe recordar que, el secretario de seguridad junto con el alcalde de Tuxtla manifestó en enero de este año, trabajos de adecuación para brindar el servicio de arrastre, salvamento con depósito y custodia de vehículos, poniendo al servicio de la población el corralón de Terán con un parque vehicular de tres grúas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *