• Spotify
  • Mapa Covid19

Píldora anti COVID, aún no en México

Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, es la primera píldora antiviral aprobada por la FDA para combatir los contagios provocados por el COVID-19

Ainer González / Diario de Chiapas
En Estados Unidos, cualquier ciudadano que desee adquirir la píldora contra COVID-19 en farmacias particulares podrá hacerlo, mientras que en México esto aún no es posible, no obstante, las instituciones de salud públicas ya tienen autorización para utilizar la pastilla “Paxlovid”.
James Gómez Montes, médico epidemiólogo en la entidad, informó que la píldora antiviral de nombre “Paxlovid” ya ha sido autorizada en México para su uso en pacientes que han dado positivo al COVID-19, pero que su disponibilidad en el mercado es todavía limitada.
El especialista médico indicó que el tratamiento que fue elaborado por la farmacéutica Pfizer, obtuvo la licencia para ser recetado a pacientes que se contagiaron recientemente con el objetivo de evitar una sintomatología grave e incluso una hospitalización.
A pesar de que la píldora aún no se encuentra disponible en las farmacias del país, el epidemiólogo expuso que esta se encuentra autorizada y disponible para el sector público, pero de uso exclusivo para clínicas y hospitales de la SS, como del IMSS e Issste.
A esto, recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a las farmacias con licencia estatal a recetar Paxlovid, la terapia oral contra el coronavirus de Pfizer, para el uso en pacientes elegibles.
No obstante, en México esto aún no es una realidad y aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento Paxlovid, esto no se ha permitido de manera particular, según detallan médicos, por el temor a causar resistencias.
En este sentido, Gómez Montes consideró que el uso de la píldora que fue autorizada para tratar a personas infectadas por coronavirus, tiene como finalidad prevenir sintomatología grave, y reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de esta enfermedad.
“Por el temor a que se causen resistencias como ha pasado con muchos antibióticos… hace unos años utilizamos penicilina para infección de garganta, hoy en día se utiliza ceftriaxona, por la resistencia que tienen las bacterias a la penicilina”, subrayó.
“La vacuna lo que busca es que metas antígenos… y el organismo responde produciendo defensas. La pastilla es una combinación de dos antivirales, para tratamiento”, dijo el epidemiólogo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *