• Spotify
  • Mapa Covid19

Pobladores temen por su seguridad

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Pobladores de Chenalhó y Pantelhó -por temor omiten sus nombres-, han denunciado de forma directa a Abraham Cruz Gómez, actual presidente municipal de Chenalhó, como probable responsable del bloqueo que mantiene un grupo de civiles armados, que se identifican como El Machete en las comunidades de Chenalhó, Acteal y La Esperanza.
También, señalaron que Abraham Cruz financia y controla a este grupo, por lo que responsabilizaron de cualquier hecho de violencia que se suscite en el municipio, ya que están afectando comunidades del municipio de Chenalhó y de Pantelhó, principalmente.
Además, de violentar la autonomía de otro municipio y de sus mismas comunidades, intimidando.
Precisaron que es importante resaltar el bloqueo en Acteal, comunidad que se dice pacífica y organizada, sin embargo, los hechos dicen otra cosa y pone en evidencia que posiblemente ya se encuentre con presencia de la delincuencia con el Grupo de los “Ruizes”, miembros activos del grupo armado El Machete.
Cabe destacar, que esta agrupación de El Machete ha sido señalada como los responsables de varias muertes y son generadores de violencia en Acteal, una comunidad reconocida por la asociación civil Las Abejas y por la masacre de 45 personas en 1997.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *