M de R/ Diario de Chiapas
Diputados de diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado se pronunciaron -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- porque los niveles de gobierno integren en sus planes de desarrollo, políticas públicas con enfoque de género que garanticen eliminar la discriminación y violencia en todos los ámbitos.
Al emitir su postura al respecto, la diputada Zoily Linaloe Nango Molina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a sus homólogos sumarse al punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a que integren políticas de desarrollo municipal con enfoque de género dentro de su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, así como la creación de instancias municipales de atención para las mujeres y la comisión de género, en los respectivos cabildos.
El diputado Carlos Mario Estrada Urbina del Partido del Trabajo (PT) refiriéndose al tema de violencia -que según datos se incrementó durante la pandemia por COVID-19- sostuvo que es momento de hacer conciencia, de reflexionar y erradicar todos los actos patriarcales que han llevado a estos sucesos, los cuales siguen vigentes.
De acuerdo a datos proporcionados por el legislador, durante el 2020 el 10.8% de los delitos cometidos contra las mujeres fueron de tipo sexual; en el mismo año, el 23.2% de las defunciones por feminicidios ocurrieron en la vivienda y en el 2021 el 20% de mujeres mayores de 18 años a más se sintieron inseguras en la casa. La pandemia agudizó la violencia en contra de niñas, adolescentes y mayores de edad.
En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados siguientes:
María Roselia Jiménez, del PT, con el tema: “Patrimonio cultural”; Yolanda del Rosario Correa González del partido Chiapas Unido con el tema: “Transparencia en la obra pública”; Aarón Yamil Melgar Bravo de Morena con el tema: “Migración” y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano de Morena con el tema: “El ejército y la salud en Chiapas”.










