Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
De acuerdo con el Diagnóstico y recomendaciones del Observatorio de Género y COVID-19 en México y la campaña “Nos cayó el 20” hicieron recomendaciones a los organismos encargados del acceso a la justicia para trabajar a favor de familias víctimas de violencia.
Primeramente, llamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconocer el contexto de emergencia que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes por la política del confinamiento; así como coordinar un plan nacional contra la violencia de género.
Mientras a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidieron incrementar los recursos del programa ‘Apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas’, así como establecer un mecanismo para la asignación de recursos extraordinarios que garanticen la sustentabilidad y operación de los mismos espacios.
En el caso de la Secretaría de Salud federal y locales, exigieron garantizar el acceso a los servicios y elementos de bioseguridad para las mujeres, sus hijas e hijos residentes en los refugios, así para el personal que labora en ellos.
En esta petición destacaron la necesidad de capacitar al personal de salud para identificar y reaccionar ante situaciones de riesgo para las mujeres y asegurar que el acceso y la permanencia de los servicios no esté condicionada.










