M de R / Diario de Chiapas
En un ambiente de entusiasmo y celebración por la cultura, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso estatal al lector joven “Mi Biblioteca, Mi Mundo” en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Central del Estado. Presidido por autoridades del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el evento reconoció el talento de jóvenes chiapanecos y migrantes que, mediante creativos videos, exaltaron el valor de los libros y el poder transformador de la lectura.
El Mtro. Ameht Rivera, Coordinador Operativo Técnico de Coneculta, encabezó la ceremonia en representación de la Mtra. Angélica Altuzar Constantino, Directora General del Consejo. Le acompañaron el Mtro. Raúl Francisco Juárez Pérez, Director de la Red Estatal de Bibliotecas; el escritor y dramaturgo Mtro. Santiago Miguel Carnago, y la Mtra. Liz Sáenz, Directora de Publicaciones, ambos integrantes del jurado.
Tras una deliberación enfocada en la originalidad, creatividad y el impacto del mensaje, el jurado anunció a los triunfadores:
CATEGORÍA JOVEN LECTOR
Ganador: Mario Ezequiel López Gutiérrez (Biblioteca “Santiago Serrano”, Suchiapa).
Mención Honorífica: Sofía Guadalupe Santiago Murrieta (Biblioteca “Armando Duvalier”, Pijijiapan).
CATEGORÍA JOVEN LECTOR INDÍGENA
Ganadora: Sandra Isabel López Díaz (Biblioteca “Jaime Sabines”, Mezcalapa).
Mención Honorífica: Juana Paola de la Cruz Jiménez (Biblioteca “Sots´leb”, Zinacantán).
CATEGORÍA LECTOR JOVEN MIGRANTE
Ganador: Diego Julián Yan Guzmán (Rep. Dominicana; Biblioteca “Rosario Castellanos”, Catazajá).
Mención Honorífica: Wilkeiden Jose Melendez Caridad (Venezuela; Biblioteca Central, Tuxtla Gutiérrez).
RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Luis Alonso Colomo Méndez, Itzae Balcázar Martínez y Manuel de Jesús Chávez de León (Centro de Atención Múltiple Laboral; Biblioteca “Rosario Castellanos”, Cacahoatán).
Los ganadores recibieron un paquete de libros, reconocimiento oficial y un estímulo económico de $3,000 pesos. En su intervención, el Mtro. Ameht Rivera destacó: “Este premio refuerza nuestro compromiso el lector, sobre todo con las y los jóvenes. Las bibliotecas son faros de paz y espacios donde el humanismo, eje de la visión del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, impulsa la transformación social a través de la cultura”.
“Mi Biblioteca, Mi Mundo” consolida su misión: inspirar a nuevas generaciones a descubrir en los libros herramientas para construir un Chiapas más justo, inclusivo y culto. Coneculta reafirma así su rol como promotor de una sociedad donde la lectura es sinónimo de libertad y progreso.